martes, 19 de octubre de 2010

El centro de investigación marina de Solus4 parece un hotel de lujo flotante


Tras los desastres ocurridos por el tsunami de 2004, Indonesia se ha dado cuenta de que tiene que aportar más medios para investigar este fenómeno destructivo de la naturaleza. Para empezar han creado un concurso internacional de diseño para el centro de investigación marítima que realizará los estudios pertinentes.
Lo que podéis ver aquí es uno de los edificios que se presentó al concurso, creado por el equipo de diseño Solu4 y que más que un centro de investigación parece la versión mutante del robot EVE de Wall-E en formato Gozillesco…
El edificio cuenta con 2500 metros cuadrados y está pensado para estar situado a 150 metros de la costa. Cuenta con habitaciones, laboratorios, auditorio, 2 piscinas, jardines, gimnasio, biblioteca y hasta salas exclusivas para internet y el ocio pingponero y el billar.
La estructura del edificio se ha diseño en relación a la dinámica de las olas y las formas generadas en los tsunamis. Además, se trata de un edificio totalmente sostenible, obteniendo la energía que necesita a través de paneles solares colocados en su superficie y generadores que aprovechan la energía mareomotriz.
Obtiene su agua de la lluvia y del mar mientras que esta última es a su vez utilizada para controlar la temperatura del edificio circulando a través de su superficie.
De todas maneras, parece que al jurado no le ha convencido mucho la propuesta, ya que no ha quedado ni finalista. El ganador ha sido un edificio “peludo” llamado fur muffle diseñado por un equipo uruguayo.