martes, 19 de octubre de 2010

Planean construir la máquina analítica de Charles Babbage (Siglo XIX)


Aunque siempre que se habla de la historia de la informática se acaba discutiendo sobre quién fue el primero en inventar qué, no cabe duda de que si Charles Babbage no fue el padre de la computación, si que fue un pionero. Sin embargo, aunque sus ideas eran correctas, su proyecto más ambicioso nunca se llegó a construir. Estamos hablando de la máquina analítica. Pues bien, más de 150 años después de que fuera descrita, planean construirla. No sabemos si lo conseguirán...
Aunque Charles Babbage no consiguió construirla por falta de apoyo financiero y político sí que dejó unos planos para que en un futuro alguien siguiera con su idea, por lo que no es la primera vez que se intenta construir tras su muerte. Así, su propio hijo ya en 1910 construyó una parte pero lamentablemente solo calcula unos cuantos múltiplos de pi, y encima de forma incorrecta. Por si fuera poco, su diseño no era programable (la máquina ideada por Charles Babbage permitía el uso de tarjetas perforadas conteniendo el programa a ejecutar). Sin embargo, esta máquina a pesar de sus fallos y de estar incompleta se muestra en el museo de ciencias de Londres como el primer ordenador del mundo.
Pues bien, el programador/bloguero John Graham-Cunning quiere que por fin se construya una máquina analítica de Charles Babbage completa y sin errores. Para ello, necesita en torno a 500.000 Euros aunque, a cambio, se compromete a digitalizar todos los documentos disponibles sobre ella (y a construirla, claro está). Posteriormente, la donará a un museo del Reino Unido para que cualquier persona pueda admirarla. No sabemos si Bill Gates o Steve Jobs estarán enterados del tema, pero puesto que su fortuna se debe en gran parte a Charles Babbage, ¿no deberían donar, aunque fueran 10 dólares para ayudar a su construcción?..