sábado, 9 de octubre de 2010

eLEGs: levántate y anda


Amanda Boxtel sufrió hace 18 años un accidente de ski que le dejó como secuela una parálisis de las piernas a consecuencia de una lesión medular. Incapacitada para caminar, acaba de dar sus primeros pasos gracias a eLEGs, que como su nombre indica son unas piernas electrónicas
Fruto del esfuerzo investigador de Berkeley Bionics, empresa californiana creadora de este exoesqueleto que, a diferencia de otros, no está orientado a aumentar las capacidades de transporte de los soldados en el frente de combate, sino a devolver la capacidad de movimiento a personas aquejadas de problemas severos de movilidad.
Cuatro motores se encargan de las articulaciones de rodilla y cadera y son controladas por una unidad central que se lleva a modo de mochila, donde van albergadas también las baterías de litio-cobalto que los alimentan. El sistema es capaz de soportar el peso del individuo que las lleva pero el equilibrio depende de este, que debe ayudarse con unas muletas para controlarlo.
Ahora la empresa creadora de estas piernas robóticas está trabajando en reducir su peso y tamaño, así como el de las baterías que le proporcionan energía de forma que en un futuro próximo puedan llevarse por debajo de la ropa. Igualmente anuncian que el año próximo comenzarán las pruebas clínicas con las eLEGs, estimando su costo en una cantidad equivalente al de una silla de ruedas de altísima gama, en torno a $100.000.