sábado, 23 de octubre de 2010

¿Te fiarías de un robot para tu cirugía de la próstata?


La cirugía de la próstata es un tema delicado.
Hasta que la Ciencia no avance (aún) más y se pueda hacer de manera no invasiva no hay forma de que llevar a cabo este importante intervención de salud masculina no comporte algún tipo de pérdida de dignidad para el paciente y hasta una situación incómoda para el facultativo por aquello de hurgar en las interioridades de los demás.
De momento lo que alguien ha ideado es emplear métodos robotizados para ello. Un importante progreso, sin duda, para el profesional, pero quizá una fuente más de comprensible temor para el paciente. No quiero ni pensar en que el robot decida estropearse el día que me tocase a mi...
Basta ver algún video de una fábrica de coches robotizada o pasear por las tiendas de Ikea para ver esos robots que se dedican a pasar la jornada laboral abriendo y cerrando puertas o empujando un sofá o una cama para comprobar la resistencia. Si alguna vez habéis asistido al momento en que uno de estos ingenios mecánicos decide fallar es posible que hasta os haya parecido divertido contemplar cómo de repente el brazo mecánico aprieta con más fuerza de la inicialmente programada o comienza a improvisar movimientos más amplios de los que estaban previstos.
Ahora imaginemos que eso sucede no con una máquina de pintar carrocerías de coches, hacer soldaduras o transportar esquiadores en un telesilla, sino con un robot programado para someterte a una intervención de cirugía prostática. Ya te va sonando a peli de terror ¿verdad? Pero no seamos desconfiados, que todo esto es por el bien del progreso de la Ciencia.
Se llaman McSleepy y DaVinci y proceden del Centro de Salud de la Universidad canadiense McGill. Trabajan ambos en sincronizado tándem. McSleepy hace honor a su nombre y se encarga de adormecer al paciente con la anestesia, DaVinci es al que hemos pillado en esta foto con las manos en la masa, hurgando la próstata de un paciente simulado (está todavía en prácticas, el robot) para curarle.
Una gran ventaja de este equipo de cirujanos robotizados es que pueden ser manejados a distancia por un cirujano que se encuentre en la otra punta del planeta. Nunca te habrán metido mano desde tan lejos, nunca rezarás tanto para que la conexión a Internet no falle.