miércoles, 27 de octubre de 2010

Un arcoíris de hielo por fin en imágenes


Posiblemente esta imagen muestre uno de los fenómenos ópticos naturales más curiosos y bellos que se puedan apreciar en el cielo, aunque las probabilidades de verlo son altamente escasas. No es que el Sol se haya puesto una lentilla gigante, sino que se trata de un arcoíris de hielo, parecido al normal pero que en vez de ser producido por luz solar refractada en la lluvia, lo es en cristales de hielo y en situaciones muy concretas.
Los meteorólogos lo conocen como halo de 22 grados ya que se trata de una formación circular de 22 grados alrededor del Sol. Únicamente se forma cuando el Sol está muy alto en el cielo, a más de 58 grados sobre la horizontal, y su luz atraviesa cirrus, nubes formadas por cristales de hielo.
Además los cristales deben ser hexagonales y estar clocados prácticamente paralelos al suelo. La luz penetra los cristales hexagonales horizontales por una cara vertical y sale por la cara prácticamente horizontal de abajo. Gracias a la diferencia de ángulo entre la entrada y la salida se crea una buena separación de los colores.
Reyaz Limalia ha tenido la fortuna de encontrarse con este fenómeno mientras conducía por Gloucestershire, en el Reino Unido, convirtiéndose así en una de las pocas persona que ha podido fotografiarlo.