jueves, 28 de octubre de 2010

China toma la delantera en la carrera de las supercomputadoras

China va a mostrar al público hoy su nueva y flamante supercomputadora, la más rápida del mundo hoy por hoy y que deja a la anterior, creada por Estados Unidos, bastante atrás. Probablemente después de esto Estados Unidos se sienta chuleado y hará una aún más potente y así niños es como ha evolucionado la civilización durante los siglos, una continua concatenación de chuleamientos que ha sido desde siempre el motor de la humanidad…
De nombre Tianhe-1A, supera en un 40% la capacidad de la que hasta hoy era la más potente, que se encuentra en un laboratorio de Tennesse en Estados Unidos. De hecho en la Universidad de Tennesse es donde se regula el ranking de las supercomputadoras, una lista de las 500 máquinas más rápidas y potentes, y que se publica cada 6 meses.
La máquina china tiene una capacidad de 2,507 petaflops (me encanta la palabra petaflop, es una palabra súper súper bonica) gracias a un conjunto de 7.168 tarjetas gráficas NVIDIA M2050 de 2.500 dólares de coste cada una, y 14.336 procesadores de Intel, siendo la red que las une desarrollada por China y la verdadera protagonista.
Os podéis hacer a la idea de los miles de millones de dólares que ha tenido que costar Tianhe-1A. ¿Tiene sentido tanto gasto con esta crisis galopante y una condiciones lamentables en muchas partes de China?