martes, 5 de octubre de 2010

El primer corazón robot


Los trasplantes de corazones artificiales eran hasta ahora sólo soluciones temporales con fecha de caducidad, pero esto va a cambiar gracias a un corazón artificial revolucionario que han implantado a un niño de 15 años en Italia. En la foto podéis ver al médico responsable de la operación y el diagrama del corazón.
El doctor Antonio Amodeo fue el cirujano encargado de colocar el corazón junto con su equipo de 8 profesionales. La operación duró 10 horas y se realizó la semana pasada en el hospital infantil Bambino Gesu de Roma.
El niño sufre el síndrome de Duchenne pero gracias a este corazón podrá tener una vida normal durante los próximos 20-25 años sin tener que pasar ni una sola vez por el quirófano ya que consiste en un bomba hidráulica eléctrica alimentada a partir de un enchufe colocado detrás de su oreja izquierda y conectada con una batería en un cinturón que se carga por las noches.
Según el cirujano es todo un avance ya no por su gran autonomía pero sobre todo por el escaso tamaño y peso del dispositivo, poco más de 90 gramos, comparado con los que se usaban hace más de 40 años.