sábado, 16 de octubre de 2010

¿Qué pasa al estar comprimido en el centro de la Tierra?


En en centro del planeta, además de Balrogs varios y Hans Topo, hay una presión y temperatura tan increíblemente elevadas… que hasta la propia estructura del hierro se transforma. Esa es la teoría que por fin han podido confirmar los científicos. ¿Y cómo recrear esas condiciones en laboratorio? La temperatura, con láseres (¿es que hay algo para lo que no nos resulten útiles? La presión, con diamantes. Posteriormente, ale, a ver qué es lo que pasa en el centro.
Una pequeña cantidad de hierro se colocó entre los diamantes, y empezaron a comprimirlo. Además, mediante láseres empezaron a aumentar su temperatura. El pequeño punto situado entre los dos diamantes obtuvo así una temperatura y presión tan altos como los reinantes en el núcleo de nuestro planeta.
Tras mediciones efectuadas mediante difracción de rayos X sobre el pequeño punto y extrapolando los resultados, se llegó a la conclusión de que afectaba a los cristales de hierro.
Según Shigehiko Tateno, la estructura del hierro presentaba formas hexagonales muy empaquetadas, en lugar de las cúbicas que se observan en condiciones normales
Estos cristales de hierro, de forma alargada, se piensa que están orientados de manera paralela al eje de rotación terrestre, lo que explica ciertas actividades sísmicas registradas en el núcleo.