martes, 5 de octubre de 2010

Nueva tecnología solar captura los excitones


¡Qué excitante! Hablemos del excitón. No se trata de una partícula de café ni de ti mismo a los 15 años, sino algo un poco más complicado. La cuestión es que podrían capturarse para mejorar la eficacia de los paneles solares, lo cual es una genial noticia dada su constante expansión.
Veamos: el excitón es una cuasipartícula. Se crean cuando los fotones entran en las células solares. La cuestión es que cuando un electrón y un hueco de electrón se combinan, surge un excitón.
¿Y qué es un hueco de electrón? Pues es lo contrario a un electrón: su carga es positiva. No hablamos del positrón, su antipartícula. Un hueco de electrón es donde debería haber un electrón. No es materia, ni tampoco antimateria, no es nada. ¿Estás más liado todavía? Quizá te consuele saber que yo también.
Esta cosa tan rara, el hueco y el electrón, se atraen y se combinan en las células solares para generar el excitón. La cuestión es que luego se degradan en calor de desecho, que no interesa en absoluto, porque es energía perdida. Lo que hay que hacer es capturar tantos electrones como se pueda antes de que se disipen de esta forma.
Esto es justo lo que hn conseguido investigadores en la Universidad de Wyoming y el Estado de Colorado. Han acoplado partículas de sulfuro de plomo capaces de absorber luz con electrodos hechos con dióxido de titanio. La corriente producida así contenía excitones, los cuales fueron capaces de “recolectarlos” antes de que empezara a disiparse de nuevo en sus partículas constituyentes y degradarse.
Si se equipa a las células solares con estos electrodos, se podrán capturar estas cuasipartículas antes de que se pierdan, lo que significará más energía. Si quieres volverte totalmente loco intentando entenderlo, puedes consultar en Wikipedia cosas sobre los excitones, las cuasipartículas y los huecos de electrones. Yo me rindo ya a mi querido macromundo porque me va a explotar la cabeza.