martes, 19 de octubre de 2010

Una tecnología de la NASA ayuda a la detección de cáncer de mama


En la imagen de arriba se pueden ver dos mamografías. A la izquierda, una mamografía con la tecnología tradicional. A la derecha, una mamografía con la tecnología que la NASA usa para mejorar las imágenes que toman sus satélites de observación de la tierra. ¿Qué utilidad puede tener algo como eso en la salud? Muy sencillo, esta nueva tecnología ayudará a los doctores a detectar antes el cáncer de Mama.
Este nuevo sistema está incluido en un software llamado MED-SEG desarrollado por una compañía privada el cual está basado en un software desarrollado por la NASA. Si bien no es el sistema definitivo en la detección del cáncer, si que mejora lo existente hasta ahora. En palabras del Dr. Thomas Rutherford, director de oncología ginecológica de la Universidad de Yale:
“El uso de esta tecnología por ordenador podría minimizar el error humano que se produce cuando se evalúan las películas radiológicas y, de igual forma, permitir la detección temprana de anomalías en los tejidos explorados”.
Sin duda, aunque un cáncer es una mala noticia, el poder poner cuanto antes los medios para solucionarlo siempre es una buena noticia.